El diccionario de la fertilidad

sexo y fertilidad

Los profesionales de la reproducción asistida utilizan un vocabulario específico, repleto de términos médicos que a menudo son confusos para los pacientes

Los profesionales de la reproducción asistida utilizan un vocabulario específico. Está repleto de términos médicos que a menudo son confusos para los pacientes. Para hacerlos más comprensibles, los hemos recogido y definido en esta guía de términos relacionados con la fertilidad:

Astenozoospermia

Movilidad deficiente de los espermatozoides en el semen. Si el esperma de un hombre tiene poca movilidad, a la pareja le puede resultar difícil concebir de forma natural.

Cigoto

Un cigoto es un óvulo que ha sido fecundado por un espermatozoide y contiene el conjunto completo de ADN necesario para crear un bebé.

Donación de óvulos

La fecundación in vitro (FIV) con donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida indicada para las mujeres que no pueden usar sus propios óvulos para la concepción, pero aún pueden llevar a un niño en su útero. Los óvulos que han sido donados por un donante se fertilizan con el esperma de la pareja de la mujer (o el esperma del donante si es necesario). Así se crea un embrión, que se transfiere directamente al útero de la mujer para intentar conseguir un embarazo.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es un embarazo que ocurre fuera del útero de una mujer. Por ejemplo, cuando el embrión se implanta en las trompas de Falopio, los ovarios o la cavidad abdominal. Desafortunadamente, no es posible que un feto se desarrolle fuera del útero. Los embarazos ectópicos pueden ser peligrosos para la madre.

Endometriosis

Si a una mujer se le diagnostica endometriosis, significa que tiene células como las que normalmente alinearían su matriz (tejido endometrial) pero en otras partes de su cuerpo. Este tejido no tienen forma de salir de su cuerpo. Esto provoca dolor pélvico, hinchazón, cicatrices y dificultades para quedar embarazada.

Endometrio

Membrana delgada que recubre el interior de la matriz, en la que anida el embrión fertilizado.

Gameto

Nombre que recibe una célula reproductiva que se une con otra del sexo opuesto en el momento de la concepción. El gameto masculino se llama esperma, y ​​el gameto femenino se llama óvulo.

Inseminación artificial

Término que describe el proceso de inserción de esperma directamente en el cuello uterino o el útero de una mujer para iniciar un embarazo.

Inseminación intrauterina (IUI)

IUI es una técnica de reproducción asistida que consiste en colocar el esperma de un hombre (de la pareja o un donante) directamente en el cuello uterino o el útero de la mujer en el momento de la ovulación. El objetivo de la técnica es aumentar el número de espermatozoides que pueden llegar a las trompas de Falopio. De esta manera se consigue aumentar la posibilidad de embarazo. La inseminación artificial y la inseminación intrauterina son sinónimos.

Fecundación in vitro (FIV)

La FIV es una técnica de reproducción asistida que ayuda a las personas con problemas de fertilidad a tener un bebé. Se extrae un óvulo de los ovarios de la mujer y se fertiliza con esperma en un laboratorio. El óvulo fertilizado (llamado embrión) se transfiere al útero de la mujer. Allí, si todo va bien, se implantará y se convertirá en un bebé.

Oligozoospermia

Término usado para describir cuando un hombre tiene muy pocos espermatozoides para fertilizar un óvulo. Esta es una causa común de la infertilidad masculina.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El SOP es una afección común causada por un desequilibrio en las hormonas sexuales y afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil. La afección puede causar anormalidades menstruales, cambios en la piel y el cabello, obesidad, infertilidad y otros problemas de salud a largo plazo. Debido a sus desequilibrios hormonales puede provocar dificultades para ovular y, por lo tanto, de obtener un embarazo.

Subfertilidad

Este es un término que usan los profesionales cuando la fertilidad de un hombre o una mujer no está en condiciones óptimas.