Institut Marquès presenta sus estudios en el I Congreso Nacional de la SEISEGO

Conferencia Seisego Dra. Lopez-Teijon

La Sección de Esterilidad e Infertilidad (SEISEGO) de la Sociedad Española de Ginecología y Reproducción (SEGO) ha reunido en Valladolid a 250 expertos en ginecología y reproducción asistida con motivo de su I Congreso Nacional, en el que Institut Marquès ha presentado diversas ponencias y comunicaciones.

La Sección de Esterilidad e Infertilidad (SEISEGO) de la Sociedad Española de Ginecología y Reproducción (SEGO) ha reunido en Valladolid a 250 expertos en ginecología y reproducción asistida con motivo de su I Congreso Nacional, en el que Institut Marquès ha presentado diversas ponencias y comunicaciones.

La directora de Institut Marquès y vocal de SEISEGO, Dra. Marisa López-Teijón, ha abordado el tema de la ayuda reproductiva para los nuevos modelos de familia.

Actualmente, 1 de cada 5 mujeres necesita recurrir a técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazada y entre el 15 y el 17% de las parejas presentan esterilidad, y esta proporción va en aumento debido al retraso de la maternidad y a deterioro de la fertilidad del varón. De cada 100 niños que nacen en España, 3 han sido concebidos mediante reproducción asistida. Además, sólo la mitad de las parejas estériles buscan ayuda y se calcula que únicamente el 22% llegan a recibir tratamiento médico, por falta de información, razones económicas o morales.

En este contexto, la Dra. López-Teijón ha señalado la necesidad de informar mejor a las mujeres sobre cómo influye el paso del tiempo en su fertilidad y de las consecuencias de retrasar la maternidad, insistiendo en que “la maternidad es un derecho, no un deber. Las españolas quieren una maternidad responsable y antes de tener hijos desean tener estabilidad económica y laboral, lo cual no suele ser compatible con tener muchos hijos ni con tenerlos muy pronto. Las mujeres deben poder decidir, pero estando bien informadas”.

La excitación sexual mejora la calidad del eyaculado

Una de las investigaciones presentadas por Institut Marquès en el Congreso de la SEISEGO, elevada a la categoría de ponencia, constata una visión sugerente logra una excitación sexual más intensa y prolongada en el varón, mejorando así los resultados del ciclo de reproducción asistida y, por tanto, las posibilidades de lograr un embarazo.

Los resultados del estudio constatan una mejora estadísticamente significativa, de más del doble, en el número total de espermatozoides móviles del eyaculado de los varones expuestos a estimulación visual erótica con vídeo respecto a los que no lo utilizaron.

Los investigadores atribuyen estos resultados a que la visión erótica provoca un mayor grado de excitación sexual, que hace aumentar la vascularización de las glándulas que producen el líquido seminal, las vesículas seminales y la próstata, favoreciendo que la eyaculación sea completa.

“El entorno y el tiempo dedicado al estímulo sexual es muy importante para lograr una mejor eyaculación”, destaca la directora de Institut Marquès, Dra. Marisa López-Teijón. En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, destaca que “el varón sigue siendo el gran olvidado. Su papel se reduce a apoyar a su pareja y a aportar sus espermatozoides para los tratamientos de Inseminación Artificial o de Fecundación in Vitro. A menudo, esto hace que se sientan poco partícipes y que, además, soporten una gran presión a la hora de obtener su muestra de semen. Por eso, hemos optado por cambiar las salas de obtención de semen para que no parezcan una clínica”.

El útero mueve los embriones

Durante el Congreso de SEISEGO, el director científico de Institut Marquès, Dr. Àlex García-Faura, ha presentado la comunicación “El útero mueve los embriones para que se implanten correctamente”, con los resultados de un estudio observacional en el que se visualiza la actividad endometrial que sucede después de la transferencia embrionaria mediante la valoración ecográfica transvaginal  de los movimientos de la microgota desde su posición inicial.