eCancer

Primera Guía sobre el consejo reproductivo en pacientes oncológicas

Institut Marquès ha participado en Primera Guía para profesionales sobre el consejo reproductivo en pacientes oncológicas que han recibido radioterapia. Publicado en la revista ecancer el pasado mes de mayo en colaboración con el European Institute of Oncology (IEO), este trabajo constituye una base para que las sociedades científicas de reproducción establezcan los criterios de tratamiento en mujeres que han superado un cáncer y que desean ser madres.

Ser madre después de un cáncer es seguro

Gracias al trabajo de profesionales médicos de distintas disciplinas, ya es posible ser madre después de un cáncer. Institut Marquès cuenta con una Unidad de oncología y reproducción para pacientes oncológicas y está obteniendo muy buenos resultados: siete de cada diez consiguen ser madre en menos de dos años, sin aumentar el riesgo de que el cáncer se reproduzca. “Muchas mujeres podrán tener un hijo si ya han finalizado con éxito el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía, pero es imprescindible que su caso sea estudiado por un equipo multidisciplinar como el nuestro. Solo así podemos afirmar que ser madre después de un cáncer es seguro”, afirma el doctor Álex García-Faura, director científico de Institut Marquès y director de la Unidad de oncología y reproducción.

Los datos de esta Unidad avalan los buenos resultados logrados: el 89% de las pacientes evaluadas son aptas para iniciar un proceso reproductivo. Además, el 82% de éstas han conseguido un embarazo mediante diferentes tratamientos. “La experiencia de Institut Marquès demuestra que, si la evaluación previa lo aprueba, los riesgos son simplemente los del embarazo”, asegura el Dr. García-Faura.

Institut Marquès también colabora con Baby Beatles, asociación creada para ayudar a convertirse en madres a mujeres que han vivido un cáncer. Baby Beatles orienta a esas mujeres que han superado la enfermedad y que desean tener un hijo.