Institut Marquès celebra en su clínica de Barcelona la primera “Reunión de líderes de opinión en esterilidad de Italia”

Algunos de los especialistas más destacados de la medicina reproductiva italiana han participado en la reunión que Institut Marquès ha organizado bajo el título de “Reunión de líderes de opinión en esterilidad de Italia”. Los avances en la comunicación con el paciente que sigue un tratamiento de Reproducción Asistida y sus nuevas necesidades han centrado el debate de estos expertos.

Este encuentro que se celebró en Barcelona el pasado mes de noviembre permitió el intercambio entre nueve doctores que, durante dos días, plantearon los retos de su profesión: el entorno socioeconómico y el retraso de la maternidad, las nuevas demandas de los pacientes, la PMA y la donación de gametos o el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en medicina. Los participantes han compartido, a puerta cerrada, sus impresiones e inquietudes con el objetivo de poner en común su visión del futuro de esta especialidad.

Este evento, de formato innovador, es una de las actividades que Institut Marquès ha organizado durante todo el año 2022 para conmemorar su centenario. El pasado mes de junio, celebró la Reunión de líderes de opinión en esterilidad de España bajo la coordinación de la Dra. Marisa López Teijón, Directora de I+D+I del centro.

La esterilidad es una enfermedad

La Dra. Michaela Benigna, Direttrice Assistenziale Institut Marquès Italia, ha coordinado estas jornadas. Entre las conclusiones del encuentro apunta que “En el futuro, los pacientes requerirán, desde el punto de vista de la relación con el médico, una comunicación más próxima y directa a través de medios como las redes sociales, siempre que mantengamos la privacidad. Por otro lado, también nos pedirán mayor seguridad y más información. En este punto los análisis genéticos son, cada vez más, un requerimiento que solicitan los propios pacientes, sobre todo en los casos de donación de gametos.

Con un propósito divulgativo, los expertos asistentes a la reunión han participado en un vídeo que se dirige tanto a pacientes como a profesionales.  En este documento ofrecen su opinión y sus impresiones respecto al futuro de algunos de los aspectos que marcarán el futuro de la reproducción asistida.

 

Líderes de Reproducción Asistida Italia 2022:

  • Dott.ssa Michela Benigna – Direttrice Assistenziale Institut Marquès Italia.
  • Dott.ssa Maria Giuseppina Picconeri – Coordinatrice Lazio della società scientifica S.I.R.U.
  • Luca Fallo – Direttore Centro di Procreazione Assisitita, ASST Brescia
  • Maurizio Bini – Responsabile della struttura Diagnosi e Terapia della Sterilità e Crioconservazione Niguarda.
  • Dottor Antonino Guglielmino – Presidente Società Italiana della Riproduzione Umana (SIRU).
  • Dott.ssa Stefania Piccolo – Dirigente medico ginecologo – SSD Fisiopatologia della Riproduzione Umana Banca del Seme e degli Ovociti Pordenone.
  • Rocco Rago- Direttore U.O.C. Fisiopatologia della Riproduzione e Andrologia” dell’Ospedale Sandro Pertini. Direttore della Biobanca Ovociti ASL Roma 2. Presidio Sandro Pertini nell’ambito della “Rete Oncofertilità Regione Lazio”.
  • Omar Gallo. Ostetricia e Ginecologia, Sassari, ASL di Sassari.
  • Dott.ssa Adriana Valcamonico. Medici Specialisti Ostetricia e Ginecologi. Ricercatrice accademica Universitá di Brescia.