Ser madre después de la leucemia

Institut Marquès ha presentado en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) el primer estudio internacional que evalúa la tasa de éxito de la Fecundación In Vitro (FIV) con donación de óvulos en mujeres que han superado una leucemia o un linfoma.

Según los datos presentados en la SEF por el equipo de la Unidad de Oncoreproducción de Institut Marquès, las mujeres que han sufrido un cáncer hematológico consiguen tener un bebé gracias a la reproducción asistida en el 73% de los casos. Este trabajo científico es el primer estudio internacional que compara la tasa de embarazo mediante un tratamiento de donación de óvulos en pacientes que han superado un cáncer hematológico con mujeres que sufren esterilidad sin ningún antecedente de cáncer. Los resultados demuestran que las probabilidades de tener un bebé sano son muy parecidas.

El embarazo es seguro tanto para la madre como para el bebé

La leucemia y el linfoma son el tipo de cáncer con mayor incidencia en la infancia y en la adolescencia. En el caso de las mujeres, su tratamiento (quimioterapia o radioterapia) provoca un fallo ovárico precoz y un gran riesgo de esterilidad. Por tanto, aquellas que quieran ser madres en el futuro con mucha probabilidad recurrirán a la reproducción asistida y, en la mayoría de los casos, a la Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos de una donante. La experiencia de Institut Marquès ha demostrado que este tratamiento de reproducción asistida es seguro tanto para la madre como para el bebé y no aumenta el riesgo de que el cáncer se reproduzca.

En Barcelona, Institut Marquès fue uno de los primeros centros de fertilidad que creó una unidad especializada en oncoreproducción. El estudio presentado en el último congreso nacional de la SEF es el resultado de 11 años de su programa de donación de óvulos para mujeres supervivientes de cáncer.

No renunciar a la maternidad

Informarse desde el momento del diagnóstico es primordial para poder preservar la fertilidad antes de iniciar el tratamiento. La congelación de óvulos puede ser una de las opciones para aquellas mujeres que quieran ser madres en el futuro. Actualmente, las mujeres tardan más de 7 años entre el diagnóstico de cáncer y la primera consulta sobre fertilidad, un tiempo muy superior al recomendado.

En Institut Marquès, la Unidad de Oncoreproducción evalúa cada caso. Un comité multidisciplinar se encarga de aconsejar a estas pacientes que en el 80% de los casos consiguen el embarazo. Dos años después de realizar la consulta, 7 de cada 10 pacientes han sido madres. Solo el 10% de las mujeres que iniciaron un tratamiento reproductivo habían vitrificado sus óvulos antes del tratamiento oncológico.

Los tratamientos que han seguido quienes han superado un cáncer para ser madres han sido: donación de óvulos (84%), fecundación in vitro (3,9%) y donación de embriones (11,7%).

Según datos de Institut Marquès, la media de edad de estas pacientes es de 40 años, y el tipo de cáncer más común es el de mama (35%), seguido de cánceres hematológicos, como leucemia o linfoma (29%), y el de ovario (14%).