La vasectomía es un método de esterilización empleado por más del 10% de varones en el mundo. Su demanda aumenta cada año sobre todo en los países desarrollados por ser uno de los métodos contraceptivos más seguros y sencillos de realizar. Se trata de una intervención quirúrgica menor, de carácter ambulatorio. Previa infiltración del escroto con anestesia local y a través de una mínima incisión en la piel del mismo se localizan y cortan los conductos deferentes (que transportan los espermatozoides del testículo al exterior). De esta forma se interrumpe la ruta que los espermatozoides siguen desde los testículos hasta el pene.
¿Cuándo está indicada la vasectomía?
En general es una técnica que suelen solicitar parejas estables que han optado por no tener más descendencia, pero existen otras indicaciones entre las cuales destacan enfermedades de la mujer que contraindican la gestación, riesgo de transmisión de alguna enfermedad, imposibilidad de utilizar métodos contraceptivos reversibles por intolerancia o edad avanzada del cónyuge. En cualquier caso la pareja debe estar convencida de su deseo de evitar nuevos embarazos.
¿Qué anestesia se utiliza?
Se realiza bajo anestesia local.
¿Qué efectos tiene la vasectomía sobre el testículo y la vía seminal?
Tras la vasectomía el testículo siguen generando espermatozoides, pero estos no pueden alcanzar el líquido seminal al quedar bloqueados en el punto del conducto deferente donde se realizó la vasectomía. A la larga estos espermatozoides mueren y el sistema inmunitario se encarga de su eliminación.
La ausencia de espermatozoides en el semen hace que este sea más transparente, aunque el volumen sigue siendo prácticamente el mismo ya que la mayoría del líquido seminal no se produce en el testículo, si no en las vesículas seminales y la próstata.
Al no poder salir los espermatozoides como consecuencia de la oclusión por la vasectomía del conducto deferente, los espermatozoides se van acumulando en el túbulo epididimario, situado entre el testículo y el deferente y de una longitud aproximada de 5 a 6 metros enrollados en unos 6 centímetros, y el extremo del deferente previo a la oclusión. Con el tiempo se va dilatando por efecto de la presión ejercida por los espermatozoides y una cierta cantidad de líquido que se produce en el testículo y en el epidídimo, y puede llegar a romperse dando lugar a una nueva zona de obstrucción. En estos casos habrán dos niveles obstructivos: el lugar donde se realizó la vasectomía y el epidídimo. Este hecho sólo es de relevancia en el caso de realizar una reversión de vasectomía.
La vasectomía no condiciona una mayor predisposición para sufrir determinadas enfermedades. En algunos estudios aislados no demostrados de forma oficial se ha asociado a cáncer de testículo y próstata. Sin embargo, otros estudios demuestran una falta absoluta de asociación con las enfermedades mencionadas.
El deseo sexual, la erección, la sensación de orgasmo y el placer no varían ya que la hormona masculina (testosterona) se sigue produciendo igualmente en el testículo.
¿Existe una sola técnica quirúrgica de vasectomía?
No. Existen varios métodos para realizar la vasectomía. Cada cirujano realiza aquel con el que tiene más habilidad quirúrgica.
¿Qué es la vasectomía sin bisturí?
Es un método desarrollado en 1974 por Li en China e introducido en Estados Unidos en 1985 que permite prescindir del bisturí gracias a un instrumental específico como es la pinza de anillo o de clamp y la pinza curva de puntas agudas. Los estudios realizados comparando esta técnica con la vasectomía convencional han demostrado que comporta menos hematomas, infección y dolor así como una reducción de la duración de la cirugía y una menor cicatriz. Estas ventajas hacen que actualmente sea la técnica más utilizada y la que en Institut Marquès empleamos en la mayoría de los casos.
¿La vasectomía es reversible?
Aunque la vasectomía debe plantearse como un método de esterilización y no como un método de contracepción reversible al cien por cien, existen procedimientos para su reversión. La vasovasostomía o reversión de la vasectomía es la técnica quirúrgica que permitiría recanalizar los conductos deferentes y recuperar la fertilidad
¿Puede tener hijos un varón que se ha realizado la vasectomía?
Un varón vasectomizado puede recuperar la paternidad biológica, bien por que congeló espermatozoides previamente a la vasectomía y estos se utilizan en técnicas de reproducción asistida, o bien sometiéndose a una intervención quirúrgica de reversión de la vasectomía o ‘vasovasostomía’. En los casos en los que no existan espermatozoides congelados o si la reversión de la vasectomía fracasa, es posible extraer espermatozoides del testículo mediante punción percutánea o mediante una biopsia testicular. Estos espermatozoides pueden ser utilizados en un ciclo de Fecundación In Vitro.