Donantes de semen y de óvulos

¿Cómo está regulada en España la donación de semen y óvulos?

La Ley 14/2006, del 14 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asisitida establece que la donación se tiene que realizar de manera anónima, voluntaria, informada y no remunerada. Los donantes deben estar en plena posesión de sus capacidades y gozar de una buena salud psico-física.

En España la donación de gametos sigue los principios básicos de anonimato y altruismo. Consecuentemente, la paciente no puede escoger ni aportar a sus propios donantes, ya que se rompería uno de dichos principios. Únicamente en el caso de la técnica ROPA que se aplica a parejas femeninas, la mujer puede recibir óvulos de su pareja.

¿Cómo seleccionamos a los donantes de semen?

Según la legislación española, los donantes de semen han de tener entre 18 años y 50 años.

El donante es elegido por el equipo médico en base al grupo y RH y las características físicas (color de ojos, de pelo, de piel, etc…) de la paciente misma o de su pareja, en el caso de tratarse de una pareja homosexual. Los donantes se someten a una revisión médica y analítica muy completa que incluye estudio del cariotipo, tests para descartar enfermedades infecciosas y pruebas específicas para descartar las mutaciones más frecuentes en la población europea causantes de fibrosis quística. También se les realizan análisis de sangre que se repiten periódicamente para detectar enfermedades de transmisión sexual, una historia clínica familiar con la que se descartan posibles enfermedades familiares, pruebas para detectar anomalías cromosómicas en el eyaculado (FISH en espermatozoides) y para detectar las mutaciones más frecuentes en la población europea causantes de la fibrosis quística.

En Institut Marquès buscamos el/la donante más adecuado/a para ti.

¿Cómo seleccionamos a las donantes de óvulos?

Como en el caso de los donantes de semen,las donantes de óvulos según su grupo sanguíneo, Rh y características físicas, para asegurar al máximo que su aspecto físico de la donante no difiere del de la pareja receptora. Son mujeres jóvenes y sanas que desean ayudar a otras mujeres a ser madres. Se someten a una revisión médica, ginecológica y analítica muy completa que incluye pruebas psicológicas, estudio del cariotipo, tests para descartar enfermedades infecciosas y pruebas específicas para descartar las mutaciones más frecuentes en la población europea causantes de fibrosis quística.

consulta tu caso