¿Qué se observa al día siguiente de la fecundación?
Tras 17-20h. de la inseminación se observan los ovocitos bajo el microscopio invertido a 400x aumentos para detectar si se ha producido o no fecundación. Un ovocito fecundado es aquel que presenta dos pronúcleos, correspondientes a los códigos genéticos femenino y masculino.
Podemos encontrarnos con ovocitos fecundados correctamente, ovocitos no fecundados y ovocitos fecundados de forma anómala.
Ovocitos en dos pronúcleos
¿Puede apreciarse si hay anomalías en la fecundación?
En este momento se pueden detectar las fecundaciones anómalas, por ejemplo, que hayan entrado dos espermatozoides y que haya triple código genético.
Es importante detectar las fecundaciones anómalas ya que éstos ovocitos se podrían dividir correctamente y dar lugar a embriones morfológicamente normales pero genéticamente anómalos que en ningún caso deben ser transferidos.
¿Se fecundan todos los ovocitos inseminados In Vitro?
No. En condiciones normales, con espermatozoides procedentes de eyaculado, la tasa de fecundación en FIV y en FIV-ICSI ronda el 70%.
El primer ciclo de FIV de una pareja es diagnóstico, y permite observar la fertilidad de cada pareja. Nos podemos encontrar con tasas de fecundación bajas (5-20%) o incluso un fallo total en la fecundación.
¿Las anomalías cromosómicas en el embrión son más frecuentes en FIV que en la reproducción natural?
No. Aunque la media de edad de las pacientes que se someten a una FIV para tener el primer hijo es superior a la población general, y por tanto el riesgo de anomalías en el embrión es mayor, en la práctica no se observan mayores tasas de anomalías genéticas en los niños nacidos tras FIV.
Tampoco el proceso de FIV-ICSI comporta en sí mismo un mayor riesgo de anomalías genéticas, a excepción de aquellas que serían atribuibles al semen que aporta el varón.