Un ovocito es la célula reproductora femenina. Los ovocitos se desarrollan en el ovario, en el interior de los folículos. El funcionamiento del ovario en la especie humana es cíclico y cada 28 días aproximadamente se produce la maduración de un ovocito.
¿Cómo llegan los ovocitos al Laboratorio?
Los ovocitos llegan al laboratorio en tubos estériles e inmersos en el líquido folicular, rodeados de células del cúmulo. Se localizan mediante el microscopio, se limpian y se guardan en el incubador con medio de cultivo y a 37ºC.
¿Cuándo se sabe cuántos ovocitos se han recuperado?
A los pocos minutos de haber realizado la recuperación de óvulos ya se han analizado todos los líquidos foliculares y la pareja es informada del número de ovocitos obtenidos.
¿Todos los ovocitos obtenidos en un ciclo tienen la misma calidad?
La calidad de los ovocitos es una característica intrínseca de cada mujer y evidentemente no todos los ovocitos obtenidos en la punción ovárica tienen la misma calidad.
Tras la punción ovárica se obtiene un grupo heterogéneo de ovocitos, de los que aproximadamente el 80% son maduros, pero también nos encontramos con ovocitos inmaduros y ovocitos con aspecto degenerado y atrésico. Este último grupo de ovocitos no es apto para la Fecundación in Vitro.