¿Cómo está regulada en España la donación de semen y óvulos?
La Ley 14/2006, del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asisitida establece que la donación se tiene que realizar de manera anónima, voluntaria, informada y no remunerada. Los donantes deben estar en plena posesión de sus capacidades y gozar de una buena salud psico-física.
En España la donación de gametos sigue los principios básicos de anonimato y altruismo. Consecuentemente, la paciente no puede escoger ni aportar a sus propios donantes, ya que se rompería uno de dichos principios. Únicamente en el caso de la técnica ROPA que se aplica a parejas femeninas, la mujer puede recibir óvulos de su pareja.
¿Cómo seleccionamos a los donantes de semen?
En Institut Marquès contamos con nuestro propio Banco de Semen Premium y una amplia experiencia en la selección de donantes. El donante es elegido personalmente por el médico para garantizar el más adecuado para cada paciente. Se tiene en cuenta tanto el grupo sanguíneo como el RH como las características físicas de los futuros padres (color de ojos, de pelo, de piel, etc…) así como los rasgos hereditarios de su carácter. Los donantes se someten a una revisión médica y analítica muy completa que incluye estudio del cariotipo, tests para descartar enfermedades infecciosas y pruebas específicas para descartar las mutaciones más frecuentes en la población europea. También se les realizan análisis de sangre que se repiten periódicamente para detectar enfermedades de transmisión sexual, una historia clínica familiar con la que se descartan posibles enfermedades, pruebas para detectar anomalías cromosómicas en el eyaculado (FISH en espermatozoides) y una exhaustiva valoración sociológica y psicológica. Según la legislación española, los donantes de semen han de tener entre 18 años y 50 años.
¿Cómo seleccionamos a las donantes de óvulos?
Como en el caso de los donantes de semen, las donantes de óvulos son elegidas especialmente para cada paciente por su médico. Además de su grupo sanguíneo y Rh se seleccionan según sus características físicas, para asegurar al máximo que su aspecto físico de la donante no difiere del de la pareja receptora. Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y sanas que desean ayudar a otras mujeres a ser madres. Se someten a una revisión médica, ginecológica y analítica muy completa que incluye pruebas psicológicas, estudio del cariotipo, tests para descartar enfermedades infecciosas y pruebas específicas para descartar las mutaciones más frecuentes en la población europea. En Institut Marquès contamos con más de 2.000 donantes de óvulos de todos los fenotipos para garantizar siempre la mejor elección para cada caso.
¿Es posible hacer el tratamiento con un donante no anónimo?
La donación de gametos en España es anónima, en el caso de preferir donantes conocidos o no anónimos el tratamiento debe realizarse en una de las clínicas con las que Institut Marqués colabora.
Matching de personalidad
En Institut Marquès llevamos a cabo el matching entre pacientes y donantes de una forma minuciosa y totalmente personalizada: es un médico quien realiza la selección teniendo en cuenta los rasgos físicos y psicológicos de ambas partes. Descubre nuestro nuevo matching de personalidad.