Una vez finalizada la punción ovárica se solicita la muestra de semen al varón. Se obtiene la muestra por masturbación, en un recipiente estéril, previo lavado de manos y genitales. Para ello se le proporciona un recipiente estéril, unas gasas y unos guantes. Una vez obtenida la muestra se entrega directamente en mano a los biólogos que la etiquetarán y la empezarán a procesar antes de transcurrida una hora de su obtención. Lo ideal es que el paciente mantenga una abstinencia sexual de 3 – 5 días antes de dejar esta muestra.
¿Dónde debe obtenerse la muestra de semen? ¿Puedo traerla de casa?
En principio la muestra de semen se obtiene en la misma Clínica.
En algunos casos, especialmente en pacientes con dificultad para obtener la muestra, es preferible que antes de la punción ovárica obtengan la muestra en casa y se entregue inmediatamente a los biólogos al llegar a la Clínica.
¿Qué ocurre si el varón no puede obtener la muestra de semen en ese momento?
En los casos de bloqueo en la obtención de la muestra la pareja se va a casa para intentarlo de nuevo ya que los ovocitos no se inseminan hasta transcurridas 4 horas y media de su recuperación.
¿Se puede congelar previamente la muestra de semen?
No hay ningún inconveniente en congelar muestras de semen previamente al ciclo de FIV pero es mejor intentar obtener una muestra de semen en fresco el día de la punción ovárica ya que en caso contrario se pierde movilidad espermática en el proceso de congelación-descongelación.
Se congela en aquellos casos en los que el varón ha presentado anteriormente repetidos bloqueos en el momento de la obtención de muestras de semen, así como cuando no puede estar presente el día del FIV por motivos de trabajo o personales.
¿Hay que preparar de alguna forma especial el semen?
Es imprescindible el tratamiento previo del eyaculado. Los espermatozoides deben separarse del plasma seminal para poder hiperactivarse y adquirir la capacidad fecundante.