Unidad de Menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el cese de la menstruación, la pérdida de la capacidad reproductiva. Está precedida habitualmente de irregularidades menstruales, alteraciones en la duración y en la cantidad de regla. Hablamos de ella cuando la mujer lleva 12 meses sin menstruar, no está embarazada ni existe otra causa que justifique la amenorrea o cuando esté seis meses sin menstruar pero con sintomatología importante (sofocos, insomnio, cambios de carácter…).

Al llegar a la menopausia, los ovarios dejan de realizar su función, que es la producción de estrógenos y progesterona. Así, en la menopausia hay un déficit de estrógenos y gestágenos. La edad de aparición suele ser entre los 45-55 años; en nuestro país  la edad media se sitúa en los 51 años.

Cuando la menstruación desaparece antes de los 40 años, hablamos de menopausia precoz, que comporta una serie de inconvenientes: mayor riesgo de osteoporosis, sofocaciones y sudoración, envejecimiento acelerado de la piel y atrofia genital precoz.

Cuando la función menstrual se prolonga mas allá de los 55 años, hablamos de menopausia tardía, que se acompaña de mayor riesgo de cáncer de mama y de cáncer de endometrio.