Donación de semen

En los tratamientos de FIV y donación de óvulos muchas veces es necesario utilizar semen de banco. Se requiere en casos de mujeres sin pareja o cuando el varón no tiene espermatozoides o estos son de muy mala calidad. Institut Marquès dispone de su propio banco de semen con donantes de todos los fenotipos. En Institut Marquès ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de elegir si quieren realizar su tratamiento de donación con un donante conocido o con un donante anónimo. En el caso que quieran realizar el tratamiento con donante conocido la paciente se tendrá que desplazar a nuestra clínica de Clane (Irlanda).

¿Quiénes son los donantes de semen?

Son varones jóvenes y sanos que desean ayudar a las parejas que lo necesiten. En su mayoría son estudiantes universitarios.

¿Se comprueba que los donantes de semen estén sanos?

Sí, y que sus familiares también lo estén. Se someten a una revisión médica y analítica muy completa. Los análisis de sangre para detectar enfermedades de transmisión sexual se repiten cada tres meses. También se realiza una historia clínica familiar, para descartar enfermedades familiares.

¿Podría donar el semen un familiar del paciente?

No. La Ley Española dice que no puede conocerse la identidad del donante, tiene que ser anónimo. En otros países sí se permite.

¿Puede elegir el donante la pareja?

En España no. Corresponde al equipo médico la asignación del donante, buscando una similitud física y de compatibilidad en grupo sanguíneo y Rh.

¿Se pueden saber las características del donante?

Sí, pueden saberse sus características físicas, ocupacionales, y cualquier otro dato a excepción de datos considerados personales, que pudieran conducir a revelar su identidad.