Son aquellos que se basan en evitar las relaciones sexuales completas durante la fase fértil.
¿En qué consiste el método de la temperatura basal?
Consiste en controlar la temperatura basal en vagina, boca o recto, con un termómetro de mercurio, a la misma hora de la mañana, y tras 6 u 8 h de sueño. Se ha de iniciar la toma de la temperatura el primer día de la regla Normalmente el ascenso de 0.5 grados indica ovulación y son los días más fértiles El nivel de seguridad en el diagnóstico de ovulación es menor del 62%. Requiere realizar 2 ó 3 ciclos de práctica y comprobación y tiene una eficacia entre el 0.3 y el 15% en función de la edad de la mujer.
¿En qué consiste el método Ogino?
Es un sistema que se basa en el calendario y requiere la observación y cuantificación de la duración de 12 ciclos. No es recomendable cuando la diferencia entre el ciclo más corto y el más largo es superior a 10 días. Del 7 al 38 % de las mujeres que lo utilizan como sistema anticonceptivo durante un año van a quedar embarazadas.
¿La lactancia materna evita el embarazo?
Cuando se mantienen más de 6 tomas al día el riesgo de ovulación en este periodo es del 1-5%.
Este riesgo se incrementa con menos de 6 tomas al día, a partir del 6º mes después del parto o si aparecen menstruaciones espontáneas. La imprevisibilidad de las primeras ovulaciones en el postparto le concede una escasa fiabilidad .
¿Qué es el coitus interruptus?
El método más usado hasta hace 30 años. Consiste en la extracción del pene de la vagina antes de la eyaculación. Del 10 al 38 % de las mujeres que lo utilizan como sistema anticonceptivo durante un año van a quedar embarazadas.