Porque en la actualidad el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres españolas, considerándose que una de cada 10-13 mujeres va a padecerlo antes de los 70 años. Por otra parte, es uno de los tipos de cáncer en los que más ha avanzado la medicina en cuanto a diagnóstico precoz y tratamiento.
También hay una gran preocupación por parte de los estamentos sanitarios: los ginecólogos exploramos las mamas de todas las pacientes que acuden a revisión y se realizan campañas de sensibilización social para que todas las mujeres realicen controles periódicos.
En la actualidad, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama requiere un enfoque multidisciplinar, con la coordinación de médicos de varias especialidades (ginecólogo, radiólogo, oncólogo, radioterapeuta, etc) en Unidades o Comités de Mama. Esto permite abordar cada caso de forma global, y consensuar de forma individualizada los pasos a seguir.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer es una enfermedad en que las células se alteran y se dividen sin control ni orden, formando tejido extraño; pueden invadir y dañar los tejidos y órganos cercanos. También pueden salir del tumor primitivo y entrar en la circulación sanguínea o en el sistema linfático, diseminándose y formando un tumor secundario en otra parte del cuerpo, llamado metástasis.
Hay diferentes tipos de tumores malignos de mama, pero todos tienen en común que forman un nódulo que puede diagnosticarse antes de que se extienda fuera de la mama.
¿Qué es el diagnóstico precoz del cáncer de mama?
Es el hecho de diagnosticar el cáncer de mama en mujeres que son clínicamente asintomáticas, es decir, antes de que el nódulo sea palpable.
Esto se realiza con los programas de screening con mamografías anuales, a partir de los 40 años. En los últimos 20 años los programas de screening han permitido incrementar la detección de tumores no plapables, e incrementar la superviviencia hasta un 90%.
Habitualmente un tumor mamario se palpa a partir de 1 cm. de tamaño, en esta situación la gran mayoría de los casos de cáncer son curables, pero el objetivo del diagnóstico precoz es diagnosticarlos antes, en estadios iniciales de menor tamaño o de microcalcificaciones.