El ganglio centinela es el primer ganglio donde drena un tumor mamario y está habitualmente situado en la axila o en la cadena mamaria interna ( al lado del esternón). Estudiándolo podemos saber si un tumor de la mama se ha extendido hacia la axila.
¿Cómo se localiza el ganglio centinela?
La localización del ganglio centinela se realiza mediante un líquido marcado con isótopos (Tecnecio 99), que se inyecta alrededor o dentro del tumor, tras el cual se realiza una gammagrafía para su localización precisa. Al día siguiente se extirpan el tumor y el ganglio centinela y el ganglio se analiza inmediatamente por citología. Posteriormente se realiza el estudio correspondiente.
¿Qué ventajas tiene el estudio del ganglio centinela?
El estudio del ganglio centinela evita la extirpación de todos los ganglios y por tanto sus efectos secundarios, como edema del brazo, disminución de las defensas y grandes cicatrices. En términos generales, el estudio del ganglio centinela permite evitar un 70% de las extirpaciones de los ganglios.
¿Puede realizarse siempre?
Dependerá del tipo de tumor, tamaño y estado previo de los ganglios linfáticos.
¿Qué riesgos tiene el estudio del ganglio centinela?
En el estudio del ganglio centinela se acepta mundialmente un 4-5% de falsos negativos (extirpación de un ganglio que no es el centinela y/o micrometástasis no diagnosticadas), con la posibilidad de una recidiva local en el tiempo. El riesgo de acumulación de linfa en el brazo (linfedema) es muy inferior al de la linfadenectomía axilar, y sólo ocurre en un 5% de las pacientes.