Son depósitos de calcio en el espesor de la glándula mamaria. Se aprecian en la mamografía como pequeños puntitos blanquecinos. En las placas de mamografía se les da gran importancia y se buscan con una lupa ya que pueden ser el primer signo de un proceso canceroso.
¿Son benignas o malignas?
Las microcalcificaciones pueden ser benignas o sospechosas de malignidad según su tamaño, aspecto y distribución. Es importante saber si son de aparición reciente observando y comparando con las anteriores mamografías de la paciente.
Es frecuente que se aprecien calcificaciones benignas que se repiten en las mamografías a lo largo de muchos años, y que no es necesario extirpar.
¿Qué hay que hacer si en la mamografía hay imágenes sospechosas de malignidad?
Se realiza una biopsia del tejido mamario donde se encuentra asentada la lesión. En la mayoría de los casos, es posible realizarlo sin ingreso hospitalario, de forma segura y confortable para la paciente, bajo anestesia local: se obtiene la muestra mediante una aguja guiada por ecografía o mamografía, sin dejar cicatrices en la piel. En algunos casos es preciso obtener la muestra en quirófano bajo sedación.