La Dra. López-Teijón y el Dr. Garcia-Faura presentan los estudios sobre la música en el Ig Nobel Tour

Ig Nobel

Una de las citas más concurridas de este Ig Nobel Tour ha sido la celebrada en el auditorio de la Aarhus University, en Copenhague. Asistieron más de 800 personas y otros cientos la siguieron en directo por internet en los más de 50 puntos habilitados para la conexión

La Dra. Marisa López-Teijón, Directora de Institut Marquès, y el Dr. Àlex Garcia-Faura, Director Científico del mismo, han presentado los estudios sobre los efectos de la música en el inicio de la vida en el marco del Ig Nobel Tour en universidades de Suecia y Dinamarca. Entre ellas el Karolinska Institut de Estocolmo y la Aarhus University de Copenhague.

Hace tiempo que en Institut Marquès llevamos a cabo investigaciones sobre los efectos de la música durante el desarrollo embrionario y fetal. Estos estudios nos han supuesto numerosos reconocimientos internacionales. Es el caso del Ig Nobel que la Dra. López-Teijón recibió en septiembre en la categoría de Medicina. Estos premios tienen como objetivo que científicos de prestigio presenten sus estudios ante el público de forma amena y divertida. La organización ha elegido este año a nuestros investigadores para presentar sus trabajos en el Ig Nobel Tour.

La Dra. López-Teijón y el Dr. Garcia Faura hicieron las delicias de los amantes de la divulgación científica. Desmintieron uno de los falsos mitos más aceptado entre las embarazadas. “Gracias a la creación de un altavoz vaginal, Babypod. Hemos demostrado que los fetos pueden oír a partir de la semana 16 cuando miden 11 centímetros. Pero sólo si el sonido les llega directamente desde la vagina”, explicó la Dra. López-Teijón. Asegura que los fetos apenas pueden oír el ruido procedente del exterior.

La Directora de Institut Marquès también comentó que “con nuestras investigaciones científicas hemos mejorado la fecundación in vitro. Hemos aplicado vibraciones musicales en las incubadoras de nuestras clínicas”. 

Miles de personas asisten a la presentación de Institut Marquès en Copenhague

Una de las citas más concurridas de este Ig Nobel Tour ha sido la celebrada en el auditorio de la Aarhus University, en Copenhague. Asistieron más de 800 personas y otros cientos la siguieron en directo por internet en los más de 50 puntos habilitados para la conexión.

La comunicación con el feto es uno de los aspectos que más interés generó entre la audiencia. “Introduciendo un altavoz en la vagina de miles de pacientes, por primera vez hemos conseguido comunicarnos con el feto”, aseguró el Dr. Garcia-Faura, en referencia a Babypod. “Este pequeño aparato se conecta al móvil y nos ha permitido descubrir que el feto responde igual que los bebés”, añadió. También afirma que “miles de mujeres ya lo están usando para comunicarse con sus bebés durante el embarazo”.

Las investigaciones llevadas a cabo por Institut Marquès permiten decir que ahora sí podemos comunicarnos con el feto y estimularlo neurológicamente. La música activa el aprendizaje del lenguaje. Y como hemos demostrado, este aprendizaje puede empezar ya en el útero.