Institut Marquès, en la IGNobel Prize Exhibition de Tokio

Tokyo

La organización de los premios Ig Nobel ha elegido a Institut Marquès, ganador del premio IG Nobel de Obstetricia 2017, para estar presente en la exposición IGNobel Prize Exhibition, que se celebra en la Aamo Gallery de Tokio hasta el 4 de noviembre

La organización de los premios Ig Nobel ha elegido a Institut Marquès, ganador del premio IG Nobel de Obstetricia 2017, para estar presente en la exposición IGNobel Prize Exhibition, que se celebra en la Aamo Gallery de Tokio hasta el 4 de noviembre.

Ig Nobel ha querido destacar las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años por Institut Marquès sobre los efectos de la música al inicio de la vida y el desarrollo de Babypod, un altavoz intravaginal para poder comunicarse con el bebé durante el embarazo.

En concreto, la muestra ha destacado las investigaciones de Institut Marquès, que demuestran que los fetos pueden oír a partir de la semana 16 cuando miden 11 centímetros sólo si el sonido les llega directamente desde la vagina. Cuando el sonido llega desde el exterior, una parte se refleja al exterior y otra queda absorbida y distorsionada por los tejidos blandos que componen la pared abdominal y uterina, así que al feto sólo le llega la parte trasmitida y es de menor intensidad y claridad que en el punto de emisión. Según las investigaciones de Institut Marquès, el mito de hablarle al bebé a través de la barriga de la madre ya es historia. La mejor manera de comunicarse con el feto y estimularlo neurológicamente es por vía vaginal. Además, según la investigación, la música activa el aprendizaje del lenguaje.

También se ha expuesto Babypod

En la vitrina dedicada al premio IG Nobel de Obstetricia 2017 en la exposición, se ha expuesto también Babypod, el único dispositivo que ha demostrado estimular la vocalización del bebé antes de nacer con la música. Aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), disponible online en todo el mundo, para que las mujeres embarazadas puedan utilizarlo en casa, y llevarlo también a las ecografías para ver la reacción del feto.

Además, se han proyectado imágenes en vídeo del momento en que el equipo de Institut Marquès recogió el premio en la Universidad de Harvard y de las diferentes presentaciones realizadas ante la comunidad científica con motivo del IG Nobel Tour, que tienen como objetivo que científicos de prestigio de todo el mundo presenten sus estudios ante el público de forma amena y divertida.