¿Qué es el síndrome alcohólico fetal?

Portrait of pregnant woman looking at ultrasound scan of baby.

Portrait of pregnant woman looking at ultrasound scan of baby.

Cada año, el día 9 de septiembre, se convoca el Día mundial para la prevención del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) con el objetivo de recordar a las mujeres que deben abstenerse de consumir alcohol durante el embarazo

Cada año, el día 9 de septiembre, se convoca el Día mundial para la prevención del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). El objetivo es recordar a las mujeres que deben abstenerse de consumir alcohol durante el embarazo.

La fecha no es casual. Se escogió el noveno día del noveno mes del calendario, porque nueve son los meses que dura la gestación humana. De esta forma, resulta más fácil recordar este día. En Institut Marquès la tenemos muy presente y nos sumamos de forma decidida a esta iniciativa de concienciación oportuna y necesaria.

Por esta razón, precisamente hoy, con motivo del Día mundial para la prevención del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), queremos abordar con nuestro equipo médico los riesgos que comporta la ingesta de alcohol durante el embarazo. Explicar a las futuras mamás los efectos que puede tener la ingesta de alcohol sobre el bebé es importante. Así, evitan consumir alcohol si no quieren perjudicar la salud de su pequeño.

Tal como señala el Dr. Álex García Faura, director científico de Institut Marquès, “el SAF es un síndrome neurológico grave que puede provocar alteraciones morfológicas de la cara del bebé, dificultades en su desarrollo psicomotriz y de aprendizaje, bajo coeficiente intelectual y deficiencia en el ritmo de crecimiento, entre otras consecuencias adversas”.

Desde Institut Marquès, recordamos a las futuras mamás que el alcohol pone en riesgo la salud de su bebé. A la luz de las más recientes investigaciones sobre el tema, la última de ellas un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet donde se concluye que incluso una bebida alcohólica al día aumenta el riesgo de una persona de presentar problemas de salud, el Dr. Álex García Faura, director científico de Institut Marquès, insiste: “Abogamos por el consumo 0 de alcohol, antes y durante embarazo”.