ESHRE 2020

Institut Marquès presenta en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción sus últimos trabajos científicos

ESHRE
Participamos en la ESHRE con dos presentaciones orales y seis pósteres.

Centrados en la morfocinética de los embriones y en los aspectos psicológicos de la Reproducción Asistida, los estudios de Institut Marquès se presentaron de forma virtual en la 36 edición de la ESHRE.

Se trata de trabajos que abordan desde diferentes perspectivas las posibilidades de mejorar los resultados de los tratamientos tanto en el abordaje médico como en los procedimientos en el laboratorio.

Aspectos sociales de la reproducción asistida

Tras un tratamiento de Reproducción Asistida, las parejas viven como un problema la decisión sobre qué hacer con los embriones sobrantes. Más de la mitad prefieren que sea la propia clínica quien decida sobre su destino. Institut Marquès puso en marcha en el año 2004 el primer programa de adopción/donación de embriones para dar una oportunidad de vida a estos embriones que permanecían congelados en sus laboratorios sin un destino asignado. Gracias a esta iniciativa ya han nacido más de 1.600 niños de 124 nacionalidades. En la ESHRE, el equipo de Institut Marquès ha presentado su análisis sobre las diferencias a la hora de elegir el destino de los embriones sobrantes después de un tratamiento de reproducción según la nacionalidad de los pacientes.

Por otro lado, la percepción social de la esterilidad es otro de los objetos de estudio de Institut Marquès. Analizando las encuestas realizadas a más de 1.700 pacientes de 10 países distintos, las conclusiones del estudio presentado en el congreso europeo apuntan que la esterilidad en Europa sigue siendo un tabú y que el rechazo social va en aumento. Este sentimiento está directamente relacionado con la legislación, la cultura y la religión de cada país y es un aspecto a tener en cuenta en la práctica clínica para ayudar a los pacientes a mantenerse emocionalmente positivo durante el tratamiento.

La selección de los mejores embriones

Gran parte de los trabajos presentados por Institut Marquès en la ESHRE este año se proponen conseguir una mejor selección de los embriones a partir del análisis de su desarrollo. Estos trabajos ofrecen una nueva perspectiva sobre los baremos para medir la calidad de los embriones y demuestran la capacidad que presentan las células para autorepararse y para mejorar su proceso de división interna.

¿Cuántos óvulos de donante son necesarios en un ciclo de FIV?

El Dr. Borja Marquès es el investigador principal de otro de los estudios presentados en la ESHRE por Institut Marquès. En su póster demuestra que los resultados en un tratamiento de Fecundación In Vitro con donación de óvulos no mejoran si incrementamos exponencialmente el número de óvulos sin tener en cuenta su calidad: Los mejores resultados se obtienen con un número ajustado de ovocitos maduros. Así pues, mientras que con 5-7 ovocitos la tasa de embarazo por ciclo es del 91%, utilizando entre 8 y 10 ovocitos, esta tasa de embarazo no aumenta o se mantiene igual. Este análisis señala que lo único que se consigue aumentando el número de óvulos en cada donación es conseguir un mayor número de embriones abandonados en el laboratorio.

Pueden consultarse los trabajos presentados en la ESHRE aquí: https://institutomarques.com/area-cientifica/eshre-2020/