Ver noticias anteriores

Test de compatibilidad genética

Descubre si tú o tu pareja sois portadores de alguna enfermedad hereditaria antes de iniciar vuestro tratamiento de reproducción asistida.

Aproximadamente el 1% de los niños nacen con enfermedades de base genética. Pueden ser hereditarias o aparecer de “novo”, la mayoría corresponden a estas últimas.

Casi todas las personas son portadoras sanas de alguna enfermedad hereditaria recesiva que suele desconocer. Si su pareja es también portadora de la misma alteración en sus genes, el riesgo de que el hijo de ambos presente esa enfermedad es de un 25%.  El “Test de compatibilidad genética” es un análisis de sangre con el que se detectan estas mutaciones (actualmente los 420 genes causantes de las enfermedades más frecuentes).

Analiza, mediante secuenciación masiva y otras técnicas, 420 genes relacionados con patologías recesivas o ligadas al cromosoma X, a fin de evaluar el riesgo reproductivo. Comparando los resultados de ambos miembros de una pareja sabremos si coincide que los dos sean portadores de la misma alteración.

Si hay incompatibilidad genética con respecto a alguna enfermedad grave, en un tratamiento de Fecundación In vitro, se pueden analizar genéticamente los embriones y evitar transferir los afectados. También puede hacerse este estudio posteriormente, durante el embarazo, en el feto.

El Screening genético no “asegura” el nacimiento de niños sanos, es imposible evitar todos los riesgos en la descendencia. En Institut Marquès creemos que lo adecuado es informar a todos los pacientes sobre el riesgo genético general y el suyo en particular y les ofrecemos realizar este análisis en nuestro propio centro.