Se define como la eyaculación que se produce de forma involuntaria antes del momento deseado. La eyaculación precoz o prematura es la disfunción sexual más frecuente, que afecta al 30% de los hombres. Puede presentarse desde el inicio de la actividad sexual o posteriormente. Aunque sus causas no se conocen de forma precisa, parecen estar implicados tanto factores psíquicos como físicos. La eyaculación precoz puede producirse antes, durante o poco después de la penetración.
¿Hay tratamiento para la eyaculación precoz?
Con la finalidad de retrasar el reflejo de la eyaculación pueden aplicarse diversos tratamientos: cremas que contienen sustancias anestésicas que disminuyen la sensibilidad, fármacos como la Dapoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina que retrasa la eyaculación, o terapia sexual, como la maniobra de parada y arranque con la que se pretende enseñar al paciente a controlar el reflejo de la eyaculación.
¿Cuándo consultar?
La eyaculación precoz puede ser un problema significativo para las parejas. Si el hombre eyacula antes de que su pareja alcance el orgasmo, ésta puede sentirse insatisfecha y en muchas mujeres se crea un resentimiento.