La Ley 14/2006, del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se tiene que realizar de manera anónima, voluntaria, informada y no remunerada.
¿Quiénes son los donantes de semen?
Son varones jóvenes y sanos que desean ayudar a las personas que lo necesiten. En su mayoría son estudiantes universitarios.
¿Se comprueba que los donantes de semen estén sanos?
Sí. Y que sus familiares también lo estén. Se someten a una revisión médica y analítica muy completa que incluye el estudio de FISH en espermatozoides, Hemograma completo, serologías para descartar enfermedades infecciosas, cariotipo y estudio genético. Los análisis de sangre para detectar enfermedades de transmisión sexual se repiten periódicamente. También se realiza una historia clínica familiar, para descartar enfermedades familiares.
¿Podría donar el semen un familiar del paciente?
No. La Ley Española dice que no puede conocerse la identidad del donante, tiene que ser anónimo. En otros países sí se permite.
¿Se puede elegir el donante?
En España no. Corresponde al equipo médico la asignación del donante, buscando una similitud física y de compatibilidad en grupo sanguíneo y Rh.
¿Se pueden saber las características del donante?
Sí. Pueden saberse sus características físicas, y cualquier otro dato a excepción de datos considerados personales, que pudieran conducir a revelar su identidad.