Ponencia sobre adopción de embriones ante la Fédération Française d’Étude de la Réproduction

FFER

La Fédération Française d’Étude de la Reproduction (FFER), en sus 23º jornadas celebradas en Lyon, ha elevado a la categoría de ponencia el estudio realizado en los primeros 12 años de funcionamiento del primer programa de adopción de embriones del mundo

La Fédération Française d’Étude de la Reproduction (FFER), en sus 23º jornadas celebradas en Lyon, ha elevado a la categoría de ponencia el estudio realizado en los primeros 12 años de funcionamiento del primer programa de adopción de embriones del mundo.

La ponencia de Institut Marquès, presentada por su director científico, el Dr. Álex García Faura, ha sido seleccionada entre más de 120 trabajos científicos. Finalmente ha resultado entre los seis finalistas de las jornadas.

Durante los 14 años de vida del programa, pacientes de 124 nacionalidades distintas han acudido a los centros de Institut Marquès. Los datos del estudio de Institut Marquès referidos a España son claros. Muestran que el 59% de los pacientes españoles que finalizan un ciclo de reproducción asistida no comunican el destino que desean dar a los embriones que no utilizaron en el tratamiento que siguieron para ser padres. Así, dejan su futuro en manos de la clínica. En el 41% restante predomina el 33% que opta por conservarlos asumiendo el coste de su preservación. El 5% opta por destruirlos, el 6% por ofrecerlos para investigación y el 3% por donarlos a otras parejas.

El perfil de los adoptantes

El 72% de los pacientes que solicitan adopción de embriones –el 67% en el caso concreto de los españoles- lo hacen por problemas de esterilidad. La mayoría se debe a un envejecimiento ovárico, infertilidad masculina severa o fallos previos en técnicas de reproducción. Son parejas que han intentado sin éxito otros tratamientos. Llevan más de 4 años, de promedio, deseando tener un bebé y con 4,4 intentos fallidos. Seis de cada diez adoptantes de embriones ya había abandonado los tratamientos renunciando a ser padres.

El 18% de los adoptantes -el 23% en el caso concreto de los españoles- son mujeres sin pareja masculina. Aún así desean ser madres y quieren cumplir su deseo. Un 10% son personas que acuden directamente a la adopción de embriones por cuestiones morales. No se plantean tratamientos de esterilidad por razones éticas o religiosas.

La tercera parte de todos estos pacientes habían iniciado trámites para la adopción de un niño.