La hormona antimülleriana permite saber si una mujer tendrá problemas de fertilidad

antimulleriana

La fertilidad disminuye con los años, y la capacidad fértil de una mujer tiene un marcador clínico claro, la concentración de la hormona antimülleriana (AMH). Este dato se obtiene a través de un simple análisis de sangre

La hormona antimülleriana es la mejor opción para conocer la edad ovárica real. La fertilidad disminuye con los años. La capacidad fértil de una mujer tiene un marcador clínico claro, la concentración de la hormona antimülleriana (AMH). Este dato se obtiene a través de un simple análisis de sangre. Los resultados del análisis se comparan con los valores de la hormona antimülleriana establecidos como normales en función de cada franja de edad.

A partir de los 35 años, las mujeres cuentan con el 10% de los óvulos, un porcentaje que disminuye progresivamente. Entre 10 y 15 años antes de la menopausia la situación se acentúa. En este momento se percibe una mayor merma en la cantidad y calidad de los óvulos.

Mejoras en el análisis

Hasta ahora, los valores de la hormona antimülleriana que se utilizaban para evaluar los resultados procedían de análisis de sangre de mujeres de otros continentes. Este detalle desvirtuaba el valor de la tabla con la que se trabajaba, ya que entraban en juego muchas variaciones en el análisis de los resultados.

Gracias a un estudio de Institut Marquès, ahora ya podemos comparar los resultados del análisis que se realiza a las pacientes con una tabla basada en valores de la población española. Así, podemos valorar con mayor precisión la fertilidad de las mujeres en Europa. Este estudio es el primero sobre la edad ovárica de las españolas. Fue presentado en la 35ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que tuvo lugar del 25 al 28 de junio en Málaga.

¡Descárgate las tablas y comprueba tu índice de fertilidad!

Cualquier mujer puede descargarse estas tablas para obtener una estimación de su reserva ovárica. Determinan los valores de la hormona antimülleriana en la población española en función de la edad cronológica.

El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 10.443 mujeres españolas de entre 20 y 45 años. Los resultados se estiman más aproximados a la población europea que a las tablas americanas o asiáticas, utilizadas como referentes hasta ahora. El estudio también revela diferencias en los niveles de la hormona antimülleriana entre comunidades autónomas. No obstante, no observamos patrón que pueda explicarlas.

En base a la edad ovárica, la mujer puede conocer la mejor opción en el caso de tener problemas de fertilidad. Entre ellas, adelantar su maternidad, vitrificar sus óvulos o aceptar que ha llegado tarde y que va a necesitar una donante.