Institut Marquès presenta en el Imperial College sus últimos avances tecnológicos

Imperial Collage

La música, las aplicaciones, la telemedicina y la realidad virtual son los ejes de nuestras investigaciones

Más de 700 científicos se congregaron en la prestigiosa universidad londinense Imperial College para conocer los resultados de las investigaciones de Institut Marquès. El doctor Àlex García-Faura, Director Científico de la clínica, explicó a los asistentes nuestros últimos avances. Éstos se centran en la música, las aplicaciones, la telemedicina y la realidad virtual.

Pioneros en el estudio de los efectos de la música al inicio de la vida, hemos comprobado que los fetos oyen a partir de la semana 16 de gestación si los sonidos del exterior les llegan directamente desde la vagina de su madre. De ahí que el equipo liderado por la Dra. Marisa López-Teijón, directora del centro, creara el altavoz intravaginal Babypod. Miles de mujeres embarazadas ya lo usan para compartir música con su bebé durante la gestación. El invento le valió el Ig Nobel de Medicina en el campo de la Obstetricia y ahora lo presenta en el Reino Unido.

Innovaciones para mejorar las tasas de fecundación

Otra de las innovaciones en el terreno musical ha sido los conciertos en directo. Artistas como Sharon Corr han actuado para los embriones de nuestros centros, donde las incubadoras incluyen música en su interior. Según los estudios realizados en nuestros laboratorios, la música mejora un 5% la tasa de fecundación en los tratamientos de fecundación in vitro.

El móvil también ha contribuido a mejorar los resultados en reproducción asistida. La aplicación Embryomobile, que hemos desarrollado, permite que los padres puedan seguir, en tiempo real y desde cualquier lugar, la evolución de sus embriones mientras están en la incubadora. Somos el único centro de reproducción asistida que permite que sus pacientes vean realmente cómo evolucionan sus embriones.

En el Imperial College también se habló de la telemedicina. En esta área, Institut Marquès hemos desarrollado y patentado una nueva técnica. Así, el paciente puede congelar su semen desde cualquier lugar y hacerlo llegar a la clínica, sin necesidad de viajar. Asimismo, se presentaron los resultados del estudio. Relacionan la calidad del semen y la estimulación visual erótica, mediante Realidad Virtual. De ahí que todas las salas de obtención de semen del centro dispongan de un diseño sugerente e incluyan dispositivos eróticos para la mejora de la excitación, como las gafas de Realidad Virtual.